
El miércoles conocimos la noticia, Txema Oleaga, fue proclamado por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vizcaínos como candidato a la alcaldía de Bilbao.
No cabe duda de que de esta manera, los socialistas bilbaínos hacemos una apuesta clara por arrebatar al PNV la alcaldía de una ciudad tan importante como Bilbao. Después de más de veinticinco años gobernados por el mismo partido, la Villa de Bilbao, se merece un cambio de rumbo y una gestión más acorde con sus necesidades. Hemos tenido que soportar alcaldes de bajo perfil, para que en su partido (PNV) no supusieran una amenaza para nadie, y como resultado los bilbaínos tenemos una ciudad que ha mejorado en su fisonomía, pero no lo suficiente. Hay que decir que los nacionalistas siempre primaron económicamente a Donostia y a Vitoria – Gazteiz cuando gobernaban las tres capitales vascas, siendo Bilbao, la gran olvidada en las inversiones. Cuando éstos pierden el gobierno de las dos primeras, es cuando Bilbao se beneficia económicamente y despega hacia lo que será un nuevo Bilbao. Nadie puede negar esto, pero ¿tienen los partidos que actualmente gobiernan un claro proyecto de ciudad?, la respuesta es sencilla, no. Hay un agotamiento en el modelo, ciertamente anárquico y carente de criterio. Los socialistas tenemos un modelo claro de lo que debe ser el Bilbao del siglo XXI, un Bilbao moderno, plural, abierto, fuerte en el sector servicios y con memoria histórica para reivindicar su pasado industrial con la implantación de industrias no contaminantes de I+D+i que ayuden al desarrollo de un país que tiene aún mucho camino por recorrer. Reivindicamos la modernidad y la pluralidad como ejes fundamentales de una política por y para la ciudadanía.
En síntesis, lo que planteamos lo representa perfectamente Txema Oleaga, bilbaíno de pro, y hasta ahora excelente portavoz no solo del PSE-EE en Bilbao, sino de los ciudadanos a los que algunos sitúan fuera del sistema y para nosotros son una prioridad. Txema es el candidato que ganará las próximos elecciones sin ninguna duda, y por todo esto quisiera mandar desde aquí un mensaje claro a toda la ciudadanía; los socialistas gobernaremos en Bilbao y Txema Oleaga será nuestro alcalde recuperando así el orgullo de ser bilbaínos.