10 julio 2008

Como ven, todo llega.




El PNV y el PSE-EE estarían, de celebrarse ahora las elecciones al Parlamento vasco, en un "empate técnico virtual a escaños" y la actual coalición tripartita de gobierno (PNV, EA y EB) "tendría casi imposible la posibilidad de formar gobierno e Ibarretxe muy difícil la obtención de la lehendakaritza".

Estas son algunas de las estimaciones electorales del Euskobarómetro hechas públicas hoy y realizadas a partir de 1.800 entrevistas personales y telefónicas llevadas a cabo entre el 2 y el 20 del pasado mayo.

Según este estudio, el PNV volvería sin embargo a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones autonómicas con un 34% de los votos válidos (algo menos de 400.000 sufragios y entre 24 y 27 escaños, frente a los 468.117 votos y 29 escaños que logró en 2005 la coalición PNV-EA).

El PSE-EE mejoraría notablemente sus resultados con un 32% de los votos (350.000 papeletas y entre 25 y 28 escaños, frente a los 18 de esta
legislatura) y "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986".

Estas perspectivas electorales parten de la hipótesis de que el PNV y EA concurrirán por separado, que el partido que lidera Rosa Díez, UPyD, se presentará por primera vez y que la izquierda abertzale no podrá presentarse y volverá a promover la abstención.

En lo que al PNV se refiere, éste mantendría la primera posición en Vizcaya con entre diez y once escaños, mientras que en Guipúzcoa, con entre ocho y nueve escaños, el PSE-EE le podría disputar la primera posición, y en Álava lograría entre 6 ó 7 escaños.

El PSE-EE, que obtendría un "resultado histórico" y "podría erigirse en vencedor parlamentario", conseguiría sus mejores resultados en Álava, alcanzando por primera vez la primera posición con un 35% de los votos válidos y 9 ó 10 escaños.

En Vizcaya, el partido que dirige Patxi López acortaría distancias con el PNV con un 31% de los votos y entre 8 ó 9 escaños, mientras que en Guipúzcoa, con el mismo porcentaje y escaños que en el citado territorio, "le disputaría la primera posición al PNV".

El PP por su parte "retrocedería ligeramente" con alrededor de un 16% del voto válido (180.000 votos), aunque mantendría en todas las provincias la tercera posición y obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, la misma cifra que en 2005.

Con estos resultados, la representación conjunta de PSE y PP alcanzaría, "por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco", según esta encuesta, que indica que "la alternancia es muy probable" con "posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con Patxi López como Lehendakari".

De hecho, la mayoría del electorado, un 51%, demanda un cambio de lehendakari, aunque Ibarretxe sigue contando con más apoyo explícito
(41%) que López (18%).

Sin embargo, la percepción mayoritaria (70%) de la ciudadanía es que el PNV volverá a ser ganador, aunque se muestra "mucho más dividida" en sus preferencias de triunfo entre el PNV (33%) y el PSE-EE (un 25%).

Respecto al resto de partidos, el Euskobarómetro indica que EB, con unos 50.000 votos y alrededor de un 4%, "vuelve a retroceder, manteniendo su peso parlamentario (sus tres escaños), aunque no su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental".

EA, lograría con unos 50.000 votos (alrededor de un 4%), "su peor resultado en solitario", que le darían entre 2 y 4 diputados, mientras que Aralar, con unos 30.00 votos y alrededor de un 3% mantendría su actual escaño por Guipúzcoa.

La izquierda abertzale ilegalizada contaría, según esta estimación, con una intención directa de voto de alrededor del 6% o unos 100.00 electores, pero "todo apunta que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención".

En lo que a UPyD se refiere, ésta formación conseguiría "algo más" de 10.000 votos y alrededor de un 1% y se quedaría sin representación parlamentaria.

El Euskobarómetro indica que aunque la proporción de la ciudadanía que se identifica con algún partido es minoritaria (39%), PNV y PSE-EE son los que más identificación (12%) y simpatía (11%) obtienen y empatan tanto en esto como en la predisposición de voto (17%).

Finalmente se estable que el 83% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y que sólo un 17% no expresa una intención clara, siendo los electorados "más dispersos y confusos los de Aralar, EB, EHAK y PNV-EA".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos. El buen trabajo y sobre todo la coherencia tendrán el justo premio para toda la sociedad vasca. Patxi Lehendakari.

Saludos y animo.
Jontxu
Portugalete

Anónimo dijo...

Todo un notición. Animo y adelante desde Barcelona.
No os preocupeis aunque este aqui, dile a Patxi que estaré ahí para votarle.
Jon
Indautxu

Anónimo dijo...

Alfonso, no sabes cuanto me alegro de veros en esta situación. Saludos a Patxi y a Idoia, con gente como vosotros Euskadi irá mejor sin duda.


Loli
Santurtzi

Anónimo dijo...

Ya es hora de que Ibarretxe se vaya a casa con Egibar y compañía. Aupa Josu Jon.

Anónimo dijo...

Arzalluz por fín contento. El PNV no se merece los lideres que tiene.

Anónimo dijo...

Ibarrtexe y su plan nos deja sin pan.
Aupa Patxi.

Guillermo
Sestao

Anónimo dijo...

Por fín se acaba el PRI a la vasca. Bienvenido el aire fresco.
Aupa Josu Jon.
Ibarretxe kampora

Anónimo dijo...

Egibar, ya tienes lo que querias, PNV a la oposición y vamos a reclamar la regeneración. Aupa Josu Jon

Igone dijo...

Enhorabuena? por qué?
habéis ganado las elecciones?

que yo sepa solo es un estudio dirigido por Paco Yera, socialista..

Eso si, coincido con todos los anónimos de AUPA JOSU JON :-)

Anónimo dijo...

Pues a mi me cae bien Josu Jon, peró gracias al PNV de Urkullu, Arzalluz, Egibar e Ibarretxe, no lo podré votar en las proximas elecciones, por tanto mi voto será para el Sr. Patxi López que me parece la mejor opción.
Saludos
Arkaitz
Gasteiz

Anónimo dijo...

Ibarretxe kampora¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Los socialistas vais a ganar las elecciones sinduda. Yo he votado al PNV, puesto que me parecía un partido serio preocupado por este país, pero hoy en día es un carajal aferrado al poder de manera indecente, tenéis que ganar y regenerar Euskadi.
Suerte y buena gestión, que falta nos hace.

Sonia
Igorre

Anónimo dijo...

Y si sucede ese empate técnico pse-pnv, o incluso si el pse gana las elecciones en el pais vasco en minoria... que os apostais a que el pse vuelve a ceder la presidencia del gobieno vasco al pnv?

Que mal rollo ser vasco. No tiene uno a quien votar sin votar nacionalista o derecha.

Anónimo dijo...

Compañeros vascos, que el viento del oeste os lleve desde Galicia el ánimo para la más merecida victoria.

thrillpier dijo...

In the proposed regulations, however, CMS chose not to implement this program at all, but only
to implement two “other payment models” using the authority under Section 1899(i). Each of
these proposed payment models requires that ACOs pay a penalty to Medicare if costs for their
patients increase beyond the levels projected by CMS
DJ Green Lantern mixtapesbryllupssmykker og brudesmykker

Hieuhap dijo...

vaporizers Australia

guitar songsEl PNV anda raro últimamente, Alfonso... no te extrañes que hoy digan pi y mañana digan po...
Sólo hay que ver la postura que mantuvieron con respecto a ANV ... y la que dicen ahora que mantienen...

Huele todo... y muy mal, amigo...

¡Animo