02 noviembre 2006

Y venció la abstención.


Es evidente que los ciudadanos han hablado, y la apuesta ha sido clara por la reedición del tripartito y la derrota del plebiscito planteado por CIU.

Es hora por tanto de ponerse a trabajar en los aspectos mas claros de la elaboración del pacto entre tres partidos que han dicho hasta la saciedad en esta campaña que el objetivo del futuro gobierno no puede ser otro que el de avanzar en temas sociales, máxime, cuando el nivel de autogobierno de Cataluña posibilita la puesta en marcha de políticas que vayan en este camino.

Quiero felicitar desde aquí a todos los ciudadanos que han ido a las urnas en estas elecciones, y al mismo tiempo, quisiera poner el énfasis en una de las grandes tareas que tiene la clase política Catalana cual es la del análisis del aumento de la abstención que sin ningún genero de dudas ha sido la gran vencedora de estas elecciones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Montilla Presiden

Anónimo dijo...

CIU ha sido derrotada en las urnas, por tanto adelante con en tripartito.

Joan de Barcelona

Joana dijo...

Una pensa, pero así ha sido. Como siempre la abstención nos ha perjudicado mucho.

txanogorritxu dijo...

Lamentablemente la abstención ha sido, otra vez, la gran protagonista.

De todas formas, creo que el PSC y el PSOE deben también hacer una reflexión de lo que han supuesto estas elecciones y el descenso de escaños.

La foto de "reajuste" del Estatut entre Mas y Zapatero parece que sólo ha perjudicado al PSC.... Quizás quitar a Maragall de la escena política no haya sido tan buena idea....

Jesús dijo...

Estoy con joana. Pero con respecto al protagonismo la guinda se la ha llevado Ciutadans.

Euphorbia dijo...

Yo no me quito de la cabeza que la payasada de Boadella haya conseguido llegar al parlament, una muestra más del desencanto que existe entre el electorado, que con la abstención han conseguido que "Ciutadans" haya llegado al 3% necesario para computar escaños.

Anónimo dijo...

Espero que gobierne el tripartito.
Salud

Borja desde Girona

Anónimo dijo...

Ahora mas que nunca Montilla Presidente.

Joan Barcelona

Anónimo dijo...

Es importante fortalecer el tripartit.

Montilla Presiden.

Fer dijo...

¡¡Montilla President!!

yo creo que cuatro años de trabajo serio, sin tantos problemas estatutarios dentro del propio Govern traeran una revitalización de la confianza en el tripartito.

Zuriñe: A mi me parece que quitar a Maragall es "el pago" de la foto con Mas... que es un sapo a tragar pero nos hacía falta en ese momento. Tripartito, y trabajo, hacia adelante y a la izquierda.

Reflexión: debemos ser conscientes que los "ciutadans" estan ahí con nuestros votos. No son gente del PP, yo creo que son nuestros votantes mas españolistas. El PP no ha perdido tanto voto. Por eso precisamente habia que apostar tripartit. Primero por razones de peso y calado político (queremos un gobierno de izquierdas), pero desde el análisis electoral, yo creo que esa gente volvera a votarnos en las generales. Por eso no hace falta ni es buena idea irse con Mas (aunque evidentemente nos habría dado mucha tranquilidad "en madrid")

¡¡es que ahora que sabemos de nuevo lo que son gobiernos de izquierda, nos gustan!!

Ya ganaremos en 2008 por las otras 999 razones, aunque Carod nos quite una, o dos. Ahora a trabajar y gobernar.

ILDEFONSO MARMOL dijo...

ZURIÑE, ES VERDAD QUE NOS HA TOCADO SACRIFICAR A UN GRAN POLITICO COMO ES MARAGALL, QUE AGRUPABA UNA PARTE DEL ELECTORADO CATALANISTA.PERO HA VALIDO LA PENA OTRA VEZ TRIPARTITO O SEA MAS COLEGIOS, MAS MAESTROS, MAS MEDICOS, MAS HOSPITALES, MAS INVESTIGACION, MAS DIALOGO, MAS PARTICIPACION DE MAS PARTIDOS, ESA ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA Y NO UN PARTIDO QUE CON MUCHOS VOTOS CONSEGUIDOS COMO SEA IMPONGA SU LINEA A LOS DEMAS.AH Y UN RESPETO PARA CAROD, ES UN HOMBRE HONESTO Y HONRADO QUE POR 2ª VEZ CONSECUTIVA ANTEPONE LOS INTERESE DE CATALUNYA Y DE SUS CIUDADANOS, A SUS INTERESES DE PARTIDO.SI CONCIERAIS A FONDO LA POLITICA CATALANA SABRIAS LA ENORME PRESION NACIONALISTA E INDEPENDENTISTA QUE EXISTE DENTRO DE SU PARTIDO Y A PESAR DE TODO AHI ESTA JUGANDOSE EL FISICO POR SU PAIS; A VER SI ALGUNOS APRENDEN UN POCO. UN ABRAZO ZURINE. EN MI NOMBRE SI

txanogorritxu dijo...

Hola Mármol y Fer,

Ahora que se ha formado ya el nuevo Govern, yo me sigo preguntado “¿y para esto era necesario quitar a Maragall?”.

En Euskadi el escenario político es, todavía, diferente. Aquí la diferencia se establece entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles (que sean de izquierdas o de derechas parece que todavía da igual para formar Gobierno). También es verdad que el PSE hasta el momento no tiene nada que ver con la actitud política del PSC. Veremos cómo se juega en las próximas elecciones municipales y forales.

También creo que en Euskadi los abertzales tienen un mínimo común (el derecho a decidir) que no sé si comparten tanto los nacionalistas catalanes.

En fin…sea lo que sea, enhorabuena y que todo vaya a favor de Catalunya

Un abrazo a los dos

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Maragall, se ha sacrificado solo,por el bien de su partido y por decencia ya que todas las culpas de los males del tripartito se las han echado a él y así ha dejado a Montilla con libertad para poder negociar de otra manera.El PSC,tenemos muy claro que primero son las necesidades de las personas y luego los nacionalismos y que solo se mejora la sociedad desde el gobierno, por lo tanto todos los partidos de izquierdas tenemos que ser conscientes de ello y dejar rencillas y diferencias para poder aplicar políticas sociales.Que los vascos tengan derecho a decidir lo que quieran te lo suscribimos todos los socialistas catalanes, otra cosa es que el PSOE por cuestiones no sé de qué aún no comprendan que los socialistas de cada región tenemos derecho a aplicar las políticas sociales según nuestras propias necesidades y harían bien en irselo planteandolo, de lo contrario se van a quedar solos.Ya está bien de injeriencias y de lo que conviene en Madrid o no.Un abrazo.Yo tambien me he entrevistado con Otegui, me uno a vuestra campaña, ya está bien de aguantar charlotadas, es que vamos a consentir que nos prohiban hablar con quien nos de la gana, hasta ahí podíamos llegar, hay que plantar cara de una vez.OS DESEO LO MEJOR PARA EL PAIS VASCO.

Alberto dijo...

Como socialista que es usted debería hacer algo de autocrítica... ¿Cómo es posible que un partido que saca el 42% de los votos en las Generales se quede en el 26% en las autonómicas? Algo se hace mal... Creo que el PSC es el partido, en todo el mundo, con peor visión estratégica... Tant pis.

Anónimo dijo...

la abstención es siempre un problema vale la pena hablar. necesario para resolver esta situación
how to improve concentrationOnline counselling anger management