22 febrero 2007
Bilbao, ¡nuestra pasión!.
Tengo que reconocer que estos días estoy un poco perezoso para escribir en el blog, pero no es por otra cosa que por exceso de trabajo. La visita del presidente del gobierno el pasado fin de semana a Vitoria- Gasteiz ha sido un rotundo éxito, entre otras cosas por estar como siempre a la altura de las circunstancias. Con su intervención nos ha renovado las fuerzas para afrontar unas elecciones que a ninguno de vosotros se os oculta van a ser complejas sobre todo para los socialistas vascos, pero hoy, no quiero hablar de nosotros sino de mi asistencia al pleno del Ayuntamiento de Bilbao en el que he visto a un Iñaki Azkuna en esencia pura, decepcionante y fuera de lugar puesto que no deja de ser una persona que dirige una ciudad como Bilbao. Es terrible ver como ante la falta de argumentos se ha recurrido al insulto con suma facilidad, y he de decir, que nuestro candidato como siempre ha estado en su sitio, con propuestas de carácter constructivo, que por cierto, el rodillo multipartito o ensalada de letras PNV-EA-(IU-EB) se ha encargado de desechar. Es evidente que Txema Oleaga será un gran alcalde para Bilbao, hoy hemos podido comprobar los ciudadanos que además de talante tiene un gran talento. Felicidades Txema.
06 febrero 2007
De las calumnias de unos desvergonzados.
No suele ser habitual pero quisiera que conocierais un incidente producido en el periódico El Mundo, en el que se ha cercenado la libertad de expresión de los socialistas vascos.
El PSE-EE denuncia que "El Mundo" mutiló una carta de protesta enviada a raíz de un artículo de Jiménez Losantos, enla que el periódico aseguraba que los socialistas habíamos "respaldado una iniciativa de EHAK pidiendo la excarcelación inmediata de De Juana Chaos".
Los socialistas vascos no esperamos mucho de la imparcialidad del periódico de Pedro J. Pero ahora acabamos de comprobar cómo entiende “El Mundo” la libertad de expresión. El pasado 1 de febrero Federico Jiménez Losantos escribía en su columna cosas como ésta:
"Las 25 vidas segadas por el etarra (se refiere a De Juana) parecen importarle a Patxi López bastante menos que la vida de su asesino retador y sin arrepentir".
Una injuria que fundamentaba en una mentira: aseguraba, sin que se le cayera la cara de vergüenza, que los socialistas hemos respaldado una iniciativa del grupo parlamentario de EHAK para pedir la excarcelación incondicional e inmediata del preso de ETA, Iñaki De Juana.
Indignado, el portavoz del Grupo Parlamentario, José Antonio Pastor, envío una Carta al Director que apareció, notablemente mutilada, en la edición de “El Mundo” del pasado 3 de febrero. Al parecer, era demasiado fuerte que se encabezara la carta diciendo “Jiménez Losantos miente”. También era demasiado para este periódico hablar de “el cantamañanas de la COPE”, sustituído, en la carta publicada, por un púdico “locutor de la COPE”.
Y, para rematar la faena, el periódico, su sección de Opinión, se cargaba el último párrafo de la carta, que señalaba:
“Como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, me veo en la obligación de denunciar este atropello, que consideramos de suma gravedad. De tanta gravedad que, si Federico Jiménez Losantos no rectifica de forma clara e inmediata, emprenderemos las acciones judiciales oportunas”.
Resumiendo, el señor, por decir algo, Jiménez Losantos puede expresarse en el periódico de Pedro J. con total y absoluta libertad, que no se detiene ni ante la injuria grave ni ante la calumnia. Pero, al parecer, esta libertad de expresión no rige en los mismos términos, y en las mismas páginas, para el Partido Socialista. “El Mundo” ha redescubierto la censura previa.
Éste es el contenido de la Carta al Director que “El Mundo” nos publicó censurado:
CARTAS AL DIRECTOR
Jiménez Losantos miente
En su columna, y bajo el título “PSTV” (“El Mundo” del 1 de febrero), Federico Jiménez Losantos asegura que el Partido Socialista de Euskadi –y más en concreto su secretario general, Patxi López- ha respaldado una iniciativa del PCTV para pedir en el Parlamento Vasco la excarcelación inmediata e incondicional del preso de ETA, Iñaki de Juana.
Federico Jiménez Losantos miente. Y miente con la clara intención de hacer daño a nuestro partido y de enturbiar el buen nombre y la honorabilidad democrática del socialismo vasco ante la opinión pública del conjunto de España.
No es la primera vez que iniciativas como la que menciona el cantamañanas de la COPE han sido debatidas en el Parlamento Vasco. Y la posición del Grupo Socialista ha sido invariable: votar en contra de estas propuestas, por razones de lógica democrática que son de sobra conocidas. Y ésta va a ser también en este caso nuestra posición, como no podía ser de otra manera.
Pero es que, además, se da la circunstancia en este último caso de que mal podemos habernos pronunciado sobre la Proposición no de Ley de Ezker Abertzalea (que así se denomina el grupo parlamentario del PCTV/EHAK), cuando todavía se encuentra en trámite de enmiendas, antes de su debate parlamentario. Como Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, me veo en la obligación de denunciar este atropello, que consideramos de suma gravedad. De tanta gravedad, que, si Federico Jiménez Losantos no rectifica de forma clara e inmediata, emprenderemos las acciones judiciales oportunas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)