31 octubre 2006

No se queden en casa.


Las cartas ya están echadas, hoy es el día de una reflexión lógica después de una campaña llena de incertidumbres que quedarán despejadas mañana a las 20.00 h. La incógnita no será como siempre quien gana las elecciones, sino quien será capaz de aglutinar una mayoría parlamentaria que le permita dotar de un gobierno estable a una Cataluña que necesita, ahora sí, comenzar a desarrollar el estatuto del que se ha dotado.
Es el momento de Cataluña y por tanto, hoy es el día de pedir a los catalanes que vayan a votar, que no se queden en casa, que no se arrepientan pasado mañana de no haber ejercido su derecho, por tanto, voten a quien estimen mas oportuno, pero voten.

23 octubre 2006

Ganará Cataluña


Desde Euskadi y en pleno proceso de paz, estamos tan imbuidos en lo nuestro que estamos viendo las elecciones catalanas con una cierta distancia. Esto no quiere decir indiferencia, somos conscientes de lo que se esta dilucidando en Cataluña; o un gobierno de la derecha como el que ha gobernado en Cataluña durante 25 años, o un gobierno de progreso, que con sus errores, ha logrado comenzar una transformación que necesita de una continuidad para ver unos grandes resultados en el devenir ciudadano.

Pepe Montilla, es una persona sencilla, sensata, y consecuente con lo que dice, y es de justos reconocer que bajo esa apariencia aparentemente frágil esta un hombre con un gran sentido de la responsabilidad y muy cabal en sus decisiones. Ha estado detrás de los grandes pactos alcanzados en Cataluña y siempre desde la perspectiva de querer lo mejor para su país.

Del PSC, no se puede decir menos, es un partido que siempre ha velado por los intereses de los más desfavorecidos, y esta cerca de los ciudadanos dado su elevado número de alcaldes y concejales a lo largo de toda Cataluña. Es por tanto un buen conjunto de elementos que se conjugan con un único objetivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos catalanes e intentar llegar a la Generalitat de Catalunya, no convirtiendo esto como un fin en si mismo, sino para desde ahí seguir con los aires de cambio que el actual gobierno estaba impulsando.

Es importante decir que estamos en un momento decisivo de la campaña electoral, y por tanto, animo a todos aquellos que quieran que la transformación siga, voten a las candidaturas del PSC en los diferentes territorios y se quiten por tanto el efecto casposo de gobiernos pasados de la derecha que sin duda se apoyará mutuamente para llegar a gobernar en Cataluña en caso de ser posible.

05 octubre 2006

Héroe o Villano



Decía la canción de Serrat “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así”, y puede ser cierto hasta que uno da una lectura rápida a la prensa matutina. La verdad es que destacan varias noticias en las diferentes portadas de los periódicos de tirada nacional, pero me quedaré con una muy explicita y recurrente a la vez. “La Audiencia no ve ni ‘el más mínimo indicio’ de que Garzón sea competente. Una vez mas el mismo periódico al que no voy a hacer desde estas líneas ni la mas mínima publicidad, vuelve a sembrar la sospecha sobre todos aquellos que no siguen la estrategia marcada de su director. ¿Donde quedan aquellas crónicas laudatorias hacia el juez Garzón que eran tan disparatadas como viscosas? ¿Donde están aquellos cronistas que solo publicaban la alta catadura ética y moral de éste al cual hoy quieren destrozar su imagen?.
Es obvio que otros con mas criterio y sobre todo mas coherencia han sometido a critica actuaciones de los jueces les gusten o no, pero no han hecho de éstos ni héroes ni villanos. Llamo la atención sobre el torticero uso de la palabra competente, pues jurídicamente hablando tiene un significado muy concreto, pero es evidente que en el titular citado se juega con una ambigüedad mal intencionada.

Por tanto, no seré yo quien le califique ni de héroe ni de villano, el juez Garzón se defiende solo perfectamente, pero una vez mas algunos cometen el error de elevar a los cielos y bajar a los infiernos en demasiadas ocasiones, y eso aparte de éticamente reprobable, es periodísticamente impresentable.